Internet se ha convertido en un medio de comunicación capaz de romper barreras de distancia y tiempo, permitiendo poner a disposición del profesorado y del alumnado conocimientos y experiencias educativas que permiten el enriquecimiento mutuo. Es por ello que se necesita conocer las herramientas que nos brinda y las bases que hacen que su aplicación a nivel educativo tenga gran interés y aplicación en las aulas.
miércoles, 27 de febrero de 2013
SABIAS QUE
APRENDIZAJE COLABORATIVO: un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. SUS características: La interactividad. No puede haber aprendizaje colaborativo, AC, sin la interacción de las partes. Se aprende de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a través de lo cual se obtiene un resultado enriquecido. La sincronía de la interacción. Cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la información para aprender, vemos que existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. Aquél que es sincrónico, y que requiere de respuestas inmediatas, en la cual los dos agentes se retroalimentan y las palabras del uno gatillan al otro nuevas ideas y respuestas. La negociación: La negociación es un elemento distintivo de las interacciones colaborativas, y tiene especial importancia cuando se trata de negociar significados. Para algunos autores como la negociación del significado no es un defecto de la interacción, sino que es constitutiva de ella, hasta el punto que el mecanismo de interacción permite que emerja una comprensión mutua.
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